ALCOHOL

2 agosto, 2013
banner

alcoholLas bebidas alcohólicas son bebidas que contienen etanol (alcohol etílico). La dependencia de las bebidas alcohólicas se denomina alcoholismo. El alcohol es una una sustancia psicoactiva o droga, cuyo consumo desmedido puede hacer daño al organismo (basicamente el sistema nervioso o el higado), ademas es agente causal indirecto de problemas en la familia y en la sociedad.

Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica (vino, cerveza, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no supera los 18-20 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación (licores, aguardientes, etc.)

 

El alcohol como droga

Es una droga porque puede generar al menos uno de estos tres fenomenos: DEPENDENCIA, TOLERANCIA y/o SINDROME DE ABSTINENCIA.

DEPENDENCIA: Es el deseo que tiene el consumidor de “seguir consumiendo una droga” porque siente placer o para reducir una tension o evitar un malestar.

TOLERANCIA: Cuando se necesita cada vez mas cantidad de la droga para sentir el mismo efecto que las veces anteriores. Es por eso que cuando uno no acostumbra a consumir alcohol se embriaga mas rapido y con menor cantidad.

SINDROME DE ABSTINENCIA: Se produce cuando se deja bruscamente de consumir, y clinicamente se manifiesta por temblor, sudoracion, taquicardia y ansiedad.

 

Efectos del alcohol

Efectos Físicos

El alcohol no está expuesto a ningún proceso de digestión por lo que en su mayoría pasa primero al intestino delgado para después ser absorbido por el torrente sanguíneo. Sólo una pequeña parte llega directamente a la sangre a través de las paredes estomacales. En la sangre el alcohol es metabolizado (descompuesto para ser eliminado o aprovechado por el organismo) mediante el proceso de oxidación. Es decir, se fusiona con el oxígeno y se descompone de modo que sus elementos básicos abandonan el cuerpo de forma de bióxido de carbono y agua. El primer lugar de oxidación es el hígado, el cual descompone aproximadamente el 50% del alcohol ingerido en una hora. El resto permanece en el torrente sanguíneo hasta ser eliminado lentamente.

alcohol effectosEfectos Psicológicos

El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su ingerencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitación, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. La sensación de excitación se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad o euforia. Por eso se dice, que el alcohol “anestesia la censura interna”. Sin embargo, si la concentración de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales superiores de modo que la percepción visual es distorsionada, la coordinación motora, el balance, el lenguaje y la visión sufren también fuertes deterioros. Fuertes cantidades de alcohol reducen el dolor y molestias corporales e inducen al sueño. Pero su uso continuo irrita las paredes estomacales llegando incluso a desarrollarse úlceras. Adicionalmente tiende a acumularse grasa en el hígado, interfiriendo con su funcionamiento. En alcohólicos crónicos se provocan graves trastornos cerebrales, hepáticos (cirrosis) y cardiovasculares (aumenta la presión sanguínea y con ello el riesgo de un infarto). Incluso, está demostrado que el alcohol incrementa el nivel de los triglicéridos (grasa no saturada o vegetal en las arterias) y con ello también el riesgo de un infarto. Finalmente, como es ampliamente conocido, el alcohol provoca adicción física y dependencia psicológica.

¿Qué daños provoca el alcohol en el organismo? En un momento dado depender de su concentración en la sangre que a su vez es determinada por los siguientes factores: cantidad ingerida en un periodo de tiempo, presencia o ausencia de alimentos en el estómago que retengan el alcohol y reduzcan su tasa de absorción, peso corporal, y eficiencia del hígado de la persona que lo ingiere

 

Peligros para la salud

El alcohol en cantidades toxicas, tiene diferentes efectos dentro del organismo, la mayoria de ellos negativos, pues lo unico positivo es que contribuye a disminuir el colesterol de la sangre.

A nivel del Sistema Nervioso: En el consumo agudo, dependiendo de la cantidad y el tipo de persona, progresivamente se alteran las funciones superiores, sobre todo la praxis y la atencion, es por eso que es recomendable no conducir en estado de embriaguez, otras alteraciones son en el lenguaje y la memoria. En el consumo cronico: se ha demostrado, que ademas de algunas alteraciones de las funciones superiores ya descritas, hay lesion en las celulas nerviosas, y muchas de ellas mueren, esta demostrado que el cerebro de un alcoholico de muchos años pesa menos que el de un no alcoholico.

En el Aparato Digestivo: El organo mas afectado es el higado, cerca del 20% de alcoholicos termina en cirrosis. El higado tambien puede sufrir esteatosis o hepatitis alcoholica. Los pacientes bebedores que hayan tenido hepatitis B, tienen mas riesgo para terminar en cirrosis que los que no beben alcohol y han tenido el antecedente de hepatitis B.

Es mas factible que junto al consumo de cigarrillos se produzca el cancer de boca.

El consumo agudo es uno de los causantes de gastritis erosiva, que pueden terminar en una emergencia por hemorragia digestiva; es por eso tambien que una persona con enfermedad acido peptica (gastritis o ulcera peptica), se le prohibe totalmente la ingesta de alcohol.

El pancreas tambien se puede afectar, el alcohol es principal causante tanto de pancreatitis aguda como de pancreatitis cronica.

En el sistema inmunologico: Se describe que un alcoholico tiene disminuido las defensas y es mas facil que se enferme.

En el sistema cardiovascular: Se han descrito miocardiopatias a consecuencia del consumo del alcohol, ademas de aumentos en la presion arterial tras ingesta aguda. El consumo de vino (2 copas como maximo por dia te ayuda a bajar el colesterol de la sangre), los medicos conocedores sobre adicciones no recomendamos eso, hasta no haber agotado otras posibilidades para bajar la hipercolesterolemia y haber descartado cualquier posibilidad de adiccion al alcohol.

En el sistema oseo: Se dice que favorece al desarrollo de la osteoporosis.

En el sistema Endocrinologico: El alcohol favorece a la secresion la prolactina, es por eso que en alcoholicos de mucho tiempo, al examen, algunas veces encontramos escasa secresion lactea por los pezones. Se describe ginecomastia en algunos de ellos.

En el sistema reproductor: En el bebedor intenso se han encontrado casos de impotencia en el varon y esterilidad en la mujer.

En la mujer embarazada: El sindrome de alcoholismo fetal, que en una forma grave de su presentacion, el recien nacido presentara bajo peso y malformaciones craneofaciales. Y en una forma leve el sndrome de alcoholismo fetal, puede ser imperceptible y manifestarse a posterior con pequeños transtornos del aprendizaje. Por eso queda absolutamente prohibido tomar alcohol durante el embarazo.

 

Family fight - son crying in reactionDaños que produce el alcohol en la familia

La victima directa del alcohol es el alcoholico, los afectados indirectamente son sus familiares, pero toda la familia sufre las consecuencias de esta enfermedad. Se describe que la mayor cantidad de maltratos fisicos a la mujer o a los hijos, se dan bajo efectos del alcohol; por tanto la violencia familiar y la disfuncion de todos los componentes de la familia tienen en algunos casos relacion con problemas de alcoholismo.

 

Daños que produce el alcohol en la sociedad

En primer lugar los accidentes de transito, alrededor del 50% de accidentes se producen bajo efectos del alcohol, ya sea por parte de los conductores o de los peatones.

Los accidentes laborales, las faltas o tardanzas al trabajo, una de las razones es el consumo del alcohol.

Los homicidios y suicidios se hechos mayormente bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

 

Tratamiento para dejar el alcohol

El exito en el tratamiento depende de 3 cosas fundamentales:

  •     Que el paciente desee curarse, es decir reconozca su enfermedad.
  •     Que la familia este dispuesta a participar en el tratamiento activamente.
  •     Y que el paciente reciba tratamiento en algun centro especializado.

El tratamiento se resume en la re-educacion del paciente y su entorno, para ello el modelo biopsicosocial resulta de gran ayuda, hay otros modelos como el familiar (Dr. Nizama-Peru, del Instituto Nacional de Salud Mental del Peri) que tambien muestra grandes resultados.

Los centros en donde se llevan a cabo los modelos biopsicosociales, pueden ser clinicas, hospitales, o comunidades terapeuticas.

El modelo familiar se lleva a cabo totalmente en casa, pero para ello necesariamente tiene que haber un compromiso familiar, y un compromiso de cambio de habitos fundamentalmente de los familiares, para que luego ellos se encarguen de hacer cambiar al paciente.

Resultan de gran apoyo tambien las Sociedades de Alcoholicos Anonimos.

El tratamiento de un paciente alcoholico, puede ser muy largo, porque siempre habra una posibilidad de recaida.

Queda a responsabilidad del tratante, el uso de medicamentos para ayudar al paciente, segun el tipo del paciente, y segun el estado. Se han hecho ensayos con el Nalftraxone que es un medicamento que hace perder el deseo de consumir a los alcoholicos, mostrandose en algunos casos resultados satisfactorios.

 

Personas que no deberían tomar alcohol

  • Las personas que se han rehabilitado, ex-dependientes; se ha demostrado que al tener un potencial adictivo elevado tan solo al tomar una escasa cantidad pueden recaer muy facilmente.
  • Las embarazadas, pues el alcohol lesiona mas facilmente el tejido nervioso en crecimiento.
  • Las personas que van a manejar un vehiculo.
  • Las personas que se tornan violentas cuando consumen alcohol.
  • Los niños y adolescentes.
  • Cualquier otra persona que por indicacion medica no pueda hacerlo.

 

Tipos de bebedores

ABSTEMIO: Que no consume.

BEBEDOR NO PROBLEMA: Aquel que toma responsablemente, que no esta en el grupo de los que tienen prohibido tomar alcohol.

BEBEDOR PROBLEMA O ABUSADOR DEL ALCOHOL: Aquel que sin ser dependiente, consume en exceso y causa problemas.

DEPENDIENTE O ALCOHOLICO PROPIAMENTE DICHO: Aquel que su consumo lo hace continuo, sin poder dejar de beber por el deseo imperioso de seguir haciendolo.

 

Medicamentos utilizados para tratar el alcoholismo

NALFTRAXONE: Disminuye la tendencia a las recaidas tras un consumo puntual.

ACAMPROSATO: Alivia los sintomas de la abstinencia condicionado por los estimulos ambientales.

TIAPRIDE: Antipsicotico de baja potencia.

Otros: Inhibidores selectivos de la recaptacion de Serotonina.

En algunas oportunidades se usan medicamentos aversivos: disulfuram y cianamida calcica.

Se sugiere consultar con su medico antes de usar algunos de estos medicamentos.

 

Los motivos de por qué la gente bebe

Son muchas las razones que pueden inducir a la gente a beber. Como en cualquier otra droga las causas pueden ser variadas.

Como causas posibles se han mencionado las siguientes:

Herencia: Parece ser que existe una cierta predisposición genética a caer en la bebida. Esto no justificaría todos los casos. Además hay grandes bebedores cuyos antecesores han sido abstemios o viceversa.

Educación: La educación parece desempeñar una importancia mayor que la herencia en el desarrollo del alcoholismo. La falta de unos patrones adecuados en el hogar puede conducir al mal uso del alcohol. Es más normal que una persona desarrolle afición a la bebida cuando de joven ve que las personas mayores que le rodean lo hacen habitualmente.

Como una manera de conectar con los demás: Muchas drogas favorecen la relación social. Es bien conocida la costumbre inglesa de la hora del té, como una excusa para desarrollar la tertulia entre la familia o los amigos. Cada día son más abundantes los cafés donde el tomar una copa o una buena taza de café es una forma de intimar. Otras culturas, como los nativos sudamericanos, toman coca juntos para sentirse bien consigo mismos y con los otros miembros que forman el grupo. Las drogas cumplen una función social al conseguir que las personas pierdan la inseguridad personal y puedan estar más confiados con su interlocutor. No debemos olvidar aquí que muchos jóvenes entrar en el mundo de las drogas precisamente para no sentirse diferentes de los demás. Es una manera de sentir que el grupo al que ellos se acercan les acepta. La entrada al mundo del alcohol, el tabaco, la marihuana o el éxtasis, por ejemplo, se produce por este motivo.

El alcohol constituye la droga social más utilizada. Su uso se fomenta en la sociedad continuamente. Aparece publicitado en la televisión, relacionado con un modo de vida más libre y feliz. Es habitual tomar alcohol en los momentos importantes de la vida, durante las celebraciones más destacadas del año, etc. Todo ello hace que el individuo se sienta atraído hacia esta droga. Para no ser diferente de los demás, puede tener la necesidad de beber. Es muy difícil y requiere un esfuerzo personal no beber cuando la mayoría de las personas lo hacen. Es paradójico como una de las peores drogas que existen están tan valoradas socialmente.
– Para superar los problemas personales : Algunas personas beben para superar la tristeza, la depresión o la falta de felicidad personal. El alcohol o los narcóticos pueden constituir una puerta de escape a la infelicidad.

 

Cómo saber si una persona es alcohólica?

La sospecha personal de que alguien necesita del alcohol a diario es uno de los indicios más importantes para presuponer que alguien pueda ser un adicto al alcohol. Esto implicará que el individuo afectado deba acudir al médico para solucionar el problema. La mayoría de las veces los familiares o amigos deberán ayudar a la persona enferma a que se ponga en manos de médicos y especialistas, dado que esta casi nunca admite su dependencia, más aún, reacciona negativamente ante posibles comentarios sobre su afición a la bebida.
La medicina dispone de una serie de pruebas para determinar el grado de dependencia al alcohol que se basa en tests de conducta y en análisis médicos sobre en los efectos que este tiene sobre el organismo
( niveles de transaminasas en la sangre, tamaño de los glóbulos rojos, etc)
No obstante hay toda una serie de síntomas muy significativos que delatan el alcoholismo, tanto de carácter físico como psíquico. Entre todos, los más importantes son:

Síntomas psíquicos del alcoholismo:

  • Necesidad de justificar el hecho de beber.
  • Cambios en la conducta con la aparición de periodos violentos.
  • Beber en solitario.
  • Perdida de la memoria y de la capacidad intelectual.
  • Cambio de conducta.
  • No poder aguantar ni un solo día sin beber
  • Descuido de alimentación
  • Descuido del aspecto personal

Síntomas físicos del alcoholismo:

  • Dolor en el vientre
  • Temblores matutinos.
  • Torpeza de movimientos y de habilidades manuales.

 

Falsos mitos sobre el alcohol

  • Beber alcohol es bueno para el corazón y previene las enfermedades cardiovasculares: aunque algunas investigaciones han demostrado que en adultos, sobre todo varones, el consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de padecer algunas dolencias coronarias, cuando el consumo aumenta lo hace también, de forma muy pronunciada, el riesgo de sufrir alguna de estas dolencias.
  • Tomar unas copas facilita mantener relaciones sexuales: aunque fomenta la desinhibición, el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, lejos de favorecer las relaciones sexuales, muchas veces las dificulta o incluso las impide, provocando impotencia en el varón y otras disfunciones asociadas.
  • Las bebidas alcohólicas son buenas para entrar en calor: aunque el alcohol produce una sensación momentánea de calor, en poco tiempo la temperatura interior del cuerpo disminuye y se siente más frío. Por ello, en caso de embriaguez hay que abrigar al afectado y nunca darle duchas frías.
  • Una copa ayuda a superar el cansancio y a estar más animado: tras una sensación de bienestar pasajera, el consumo abusivo de alcohol lleva al sujeto al extremo opuesto, así que si está triste o deprimido empeorará su situación. También causa una mayor fatiga física y pérdida de fuerza.