KETAMINA

2 agosto, 2013
banner

ketaminaLa ketamina es un anestésico de uso hospitalario y veterinario utilizado en el mundo entero. Los efectos de esta droga a dosis subanestésicas llegan a cubrir una parte considerable del amplio espectro de los posibles y diferentes estados alterados de conciencia. Abarca desde la leva embriaguez hasta las más impactantes vivencias de textura onírica y auténticamente alucinatoria, pudiendo, incluso, desencadenar experiencias cercanas a la muerte y fenómenos de desdoblamiento corporal.

Esta sustancia viene siendo consumida desde hace decenios por los más ilustres exploradores de la consciencia y del espacio interior y, más recientemente, se ha introducido como una de las drogas de uso recreativo en la escena de la música electrónica, donde se la conoce como K, keta, special K, heroina techno o cocaina de los ángeles.

 

COMO SE CONSUME? (VIA DE ADMINISTRACION)

Nasal: la forma mas común de consumo. 
Una dosis recreacional tomada de esta forma se encuentra entre los 30-50mg. Los trips de esta forma son más leves pero se presentan en forma más rápida. Los efectos varían sustancialmente con respecto a los de forma oral y se presentan a los 5-10min. El pico de efectos no es tan intenso y se presenta entre los 10-20min y dura aprox. 30min. A los 90min ya no quedan efectos apreciables.

Oral: Una dosis recreacional es aproximadamente 75-100mg. Las dosis anestésicas comienzan en los 500mg. Los trips de K en forma oral suelen ser más intensos que si se la aspira. Los efectos tardan un poco más en aparecer, aprox. 15-20min con el estómago lleno y 5-10min con el estómago vacío. El pico de los efectos se presentan entra los 20-40min y pueden extenderse hasta 120min. Entre las 4 y 6hs ya no quedan efectos secundarios apreciables excepto un efecto sedante y tal vez nausea.

Intramuscular: La dosis recreacional intramuscular es tan baja como 0,4mg y la dosis anestesica total es de 1mg.

Intravenosa: Dosis no especificada

 

EFECTOS

A corto plazo

La ketamina provoca una sensación de que la mente ha sido separada del cuerpo. El tacto es excepcional y supersensorial. Esto crea alucinaciones y experiencias “fuera del cuerpo” de 2 a 3 horas.
El estado anestésico que produce se caracteriza por un estado de analgesia profunda, perdida de la conciencia y reflejo normal de la faringe y laringe. A este estado de anestesia se le a llamado “Anestesia Disociativa”. Sus efectos están condicionados al ambiente y al estado de humor de la persona. Durante este tiempo, podés ser incapaz de moverte.

Algunos de los efectos adversos que podemos encontrar son:

  •     Anorexia
  •     Vómitos
  •     Nauseas
  •     Elevación del pulso y presíon sanguinea
  •     Varias dosis puede crear problemas respiratorios y fallo en el corazón
  •     En casos de sobredosis puede provocar sudor frío, pérdida de la orientación y el conocimiento. Si se combina con alcohol o barbitúricos puede producir una parálisis del sistema respiratorio. Tanto si pierde el conocimiento como si deja de respirar, hay que llamar una ambulancia y darle toda la información que se posea al equipo médico.

Personas que no deben consumir Ketamina

  •     Personas con la tensión sanguinea alta
  •     Pacientes de eclampsia o pre-eclampsia
  •     Personas que padecen lesiones oculares abiertas o cualquier patología ocular en la que la elevación de la presión intraocular pueda resultar peligrosa
  •     personas que tengan antecedentes de accidentes cerebrovasculares.
  •     En esquizofrénicos es capaz de activar sus síntomas psicóticos

A largo plazo

El uso crónico de ketamina puede conducir a deterioro cognitivo, incluyendo problemas de memoria. El uso regular de disociativos reduce drásticamente la cantidad de neurotransmisores en el cerebro. El uso frecuente o una adicción puden dejar a la persona con una severa depresión, ansiedad extrema e incapacidad mental. Al principio puede manifestarse como cansancio y dificultad para recordar hechos pasados pero puede empeorar con el paso del tiempo.